-
Arquitectos: Sabrab
- Área: 120 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Saint-Gobain, Estremoz marble, JNF, Microcimento SABRAB, Tromilux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto para el desarrollo de la Oficina de Sabrab fue dejar entrar la luz natural en el espacio. Originalmente la distribución se encontraba segmentada en varias áreas de trabajo, donde la luz natural era nula. La idea básica fue liberar inmediatamente toda la zona, transformándola en un espacio abierto.
Se pretendía que casi toda el área del proyecto fuera parte integral de un solo espacio, dando lugar a la opción de segmentar el espacio a través de paneles de vidrio. Además de permitir la creación de espacios de trabajo más reservados, la luz natural -que solo entra a través de dos ventanas en la fachada principal del edificio- llena casi toda la oficina de manera homogénea, con vista a una de las avenidas más bonitas de Lisboa.
En un área de 108 metros cuadrados, se pretendió crear varias áreas que pudieran satisfacer las necesidades de la empresa, dos oficinas, sala de reuniones y espacio diáfano con una zona de trabajo colectiva común, una técnica y una de imprenta.
Al ser una empresa basada en la creatividad, el desarrollo de nuevas ideas y el intercambio de conocimientos de sus empleados, se pensó en un área de juego que pudiera brindar un ambiente distendido en el que se implementó una mesa de billar y ping pong. Esta mesa también permite la posibilidad de convertirse en una mesa de trabajo de mayor tamaño.
Para romper la forma cuadrada y regular de la planta, en el diseño aparecen formas geométricas desiguales que definen la sala de reuniones y las dos salas de trabajo, es decir, en la creación de recintos cerrados. El concepto creado por estas formas define además de la compartimentación del espacio las soluciones para la aplicación de revestimientos de suelo y también la solución para el diseño de falsos techos.
La simplicidad del diseño con la aplicación de un solo elemento interior vertical, el vidrio, también llevó a ideas de concepto simple para la aplicación de revestimientos de pisos y techos. Se hizo una distinción en el diseño de revestimientos de pisos entre áreas de trabajo cerradas, salas de trabajo y salas de reuniones, y el área de espacios abiertos.
En las zonas cerradas, se aplicó un mármol con manchas irregulares de tono gris, de la cantera de mármol de Estremoz en la región de Alentejo de Portugal, y al resto de la oficina un piso continuo en Microhormigón color gris.
En el proyecto, se pretendía mantener la memoria de los elementos constructivos propios del edificio a nivel de los techos, por lo tanto, en el área de espacio abierto se pintó la losa de hormigón gris, reservando el lugar para áreas cerradas y en torno a ellos la definición de techos falsos con formas geométricas pintadas de blanco que acompañan la implantación de los espacios. En los compartimentos cerrados los techos se liberan de los límites como si fueran plataformas suspendidas.